Relojes de bronce

RELOJES DE BRONCE

El bronce es una aleación casi tan antigua como la humanidad, utilizado para fabricar armas, monedas, estatuas, utensilios y … relojes de bronce. Ha constituido la aleación más innovadora de la historia dando origen a las distintas civilizaciones de la llamada Edad de Bronce. Las aleaciones de este material más antiguas se hallaron en lo que hoy conocemos como Irán e Irak y datan del cuarto milenio adC.

Se denomina bronce a la aleación metálica de cobre (Cu) y estaño (Sn). El primero como metal de base y el estaño en una proporción que varía del 3% al 20%. Dependiendo de las proporciones de cada elemento las características y color del bronce serán diferentes. En la actualidad, a la aleación básica de bronce formada por cobre y estaño se le añaden otros elementos como plomo o arsénico para conseguir mejorar algunas de sus propiedades; mecánicas, propiedades frente a la corrosión o lubricantes, tomando otros nombres comerciales como el bronce al sol, bronce arsenical o el coproaluminio, aleación de aluminio y cobre. A la aleación de cobre y zinc se le denomina latón.

En UNITY para fabricar nuestros relojes de bronce utilizamos la aleación de bronce CuSn8, para el modelo Jules Verne, y la aleación CuSn12 para el modelo Beagle. Ambas aleaciones son las denominadas de “bronce marino” pero con diferentes proporciones de estaño. Hemos elegido esta aleación porque nos permite mecanizar las diferentes piezas de la caja del reloj (carrura, bisel, fondo y grapas) a una velocidad de trabajoelevada y con un nivel de acabado muy bueno, y en segundo lugar, por las connotaciones históricas de ser el bronce “puro” de cobre y estaño. En contrapartida al ser una aleación comercialmente poco común tiene un coste, por ejemplo, superior al del acero inoxidable 316L.

relojes automaticos de bronce

Barras de bronce aleación CuSn12

Por su alta resistencia a la oxidación el bronce ha sido durante muchos años el metal rey para ser usado en ambientes marinos. La famosa “patina” no deja de ser una capa de protección de sales de cobre que recubre el material y lo protege de la oxidación. Justo esta circunstancia ha polarizado los gustos hacia los relojes de bronce … o gustan mucho o no gustan nada.

Cual es tu caso, te gustan los relojes de bronce?

1 comentario
  1. José Manuel Espinel Cejas Dice:

    Buenos días a todos,

    Soy sólo un apasionado de la relojería. Pero me caracteriza la pasión por el trabajo bien hecho, el diseño clásico y el purismo. Me explico: me encanta lo que ustedes están haciendo y, sobre todo la opción de “re-diseñar” tu propio reloj partiendo de las opciones que ustedes disponen….
    Sólo tengo dos “pero`”… En primer lugar soy tan purista que hecho de menos una opción mecánica más radical con Unita 6479 o Asian Swan Neck.
    La segunda es un BIG de 48-50mm a 55mm, porque a trabajador de anchas muñecas como yo, un reloj de 45mm se queda demasiado justo.
    Un saludo cordial y un abrazo desde las Islas Canarias
    José M. Espinel Cejas

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *